Archivo, Entrevistas

Keving Palacios: con el baloncesto en la sangre

Keving Palacios Baloncesto

Keving Palacios con Eastern Oklahoma State College

Como parte de la recuperación de nuestros archivos, comenzamos trayéndoles las entrevistas realizadas en 2002 y 2004 Keving Palacios jugador miembro de la selección nacional de baloncesto.

Nos encontraremos con un Keving Palacios que se encontraba comenzando su formación en baloncesto en Estados Unidos, culminando sus estudios de bachillerato con el St. Benedicts Prep en New Jersey y luego dando sus primeros pasos en el NJCAA en el Eastern Oklahoma State College.

El hijo de Armando Palacios

Hijo de gato…

(New Jersey USA, 28 de marzo de 2002) Con una herencia basketbolística, que al principio quiso esquivar pero que finalmente no pudo evitar, encontramos a uno de los grandes prospectos que tiene hoy día el baloncesto nacional.

Keving Palacios, hijo del estelar del baloncesto Armando Palacios, comienza a dar sus primeros pasos en el deporte de los gigantes con muy buen pie.

Gracias a su talento Keving se ganó un puesto en la St. Benedicts Prep en New Jersey, Estados Unidos, una escuela preparatoria de muy buena calidad ubicada entre las mejores de la nación.  Tuvo su primera temporada este año y promedió 12 puntos y 10 rebotes por partido.

Cuéntanos cómo comenzaste en esta disciplina.

Cómo comencé sería algo complicado de explicar. Me acuerdo que nos mudamos a San Cristóbal y cuando eso estaba jugando béisbol que era el deporte que había practicado toda mi vida. De repente no me gustaba el béisbol porque no estaba al mismo nivel que estaba acostumbrado a jugar y me empece a aburrir.

Mi papá tenía una escuela de basket y empecé a ir a entrenar y desde ahí fue que empece a jugar este deporte y hasta las momentos no he parado.

Para quienes no te conocen dinos tu edad, cuanto mides y que posición juegas.

Tengo 17 años de edad. Mi estatura es 2 metros 2 cm. Puedo jugar 2 posiciones como dicen adentro y afuera o sea alero pequeño o alero fuerte.

¿Has tenido experiencia con seleccionados nacionales o estadales? Cuéntanos

Esas son unas de la cosas que mas anhelo hacer. Desafortunadamente no tengo mucha experiencia nivel nacional. He jugado cerca de unos 2 o 3 campeonatos nacionales y 6 estadales el último de este fue en Caracas representando a Sucre lo cual quedamos campeones y obtuve el más valioso.

Quisiera jugar con la selección nacional este verano que tengo entendido que me tienen en los planes y lo haría con mucho gusto.

Tienes la herencia de uno de los grandes basketeros que ha tenido el país, tu padre Armando Palacios ¿Hijo de gato caza ratón?

Ja ja ja ja ja ja, buena pregunta al principio estaba tratando de esquivar esta frase jugando al béisbol pero creo que el dicho lo dice todo. Yo creo que todos los hijos de los basketeros tienen algo que ver con esta frase.

¿Piensas que te ha ayudado el hecho de ser hijo de Armando Palacios, o por lo contrario ha puesto más presión sobre tus hombros?

Pienso que esto no ha tenido nada que ver en mi carrera baskebolistica o personal y estoy 100% seguro que todo a nivel de basket lo he tomado por mis propios medios. Al contrario creo que absorbo demasiada presión sobre MIS HOMBROS porque tengo demasiada gente que me tiene a la expectativa acerca de lo que estoy haciendo en Estados Unidos.

Ahora estás en New Jersey. Primero cuéntanos en donde estás jugando y que categoría es el equipo.

Estoy jugando en St Benedicts Prep es un tremendo colegio. El equipo es división A es la primera división a nivel de preparatoria. Hemos jugado en demasiados torneos.  Este año, el colegio a nivel de la nación es numero 28 y a nivel de preparatoria somos el numero 10 a nivel baskebolístico este año.

¿Cómo te contactaron para jugar allá?

El contacto se lo agradezco a Bruno D’Adezzio que con varios de sus amigos me pudieron conseguir la beca en este colegio.

Esta fue tu primera campaña en los Estados Unidos, cuéntanos cómo te fue, como terminaron tus estadísticas.

No es nada fácil jugar en los Estados Unidos pero este año a pesar de que fue mi primero jugando en Estados Unidos lo hice muy bien desafortunadamente me lastimé la rodilla cuando íbamos a empezar los playoffs.

El equipo siguió adelante y quedamos campeones de nuestra conferencia a pesar de todo pero mis estadísticas terminaron en 12 puntos y 10 rebotes.

¿Fue este tu último año en High School, o regresas a este el año que viene?

No este este no es mi último año. Me faltan 2 años más para terminar mi carrera en high school debido a mi edad. Tengo que regresar el año que viene.

¿Tienes propuestas de universidades de la NCAA o NJCAA? Puedes mencionarnos algunas.

Hasta los momentos tengo algunas oportunidades de grandiosas universidades como Florida international, UCONN, Kentucky, Seton Hall y algunas entre estas categorías. No tengo todavía ningún contacto a nivel de junior college.

Es difícil para un joven tener que desenvolverse solo a la hora de estudiar lejos de su familia

¿Cómo ha sido tu adaptación en los Estados Unidos?

Yo pienso que nunca es fácil dejar a tu familia para venir a Estados Unidos y hacerte tanto como persona o baskebolista.

Al principio no fue fácil por la cuestión del idioma pero después que conoces el idioma todo se torna más fácil. Pero tienes que apretarte los pantalones y hacer lo que tienes que hacer, incluso cuando no tienes demasiada gente a tu lado para darte apoyo en lo que necesitas.

¿Cuáles son tus metas en los Estados Unidos?

Mis metas en los Estados Unidos serían primero graduarme como bachiller en los Estados Unidos.

Después sacar el puntaje que necesito en el SAT, después ir a la universidad.

¿Hasta donde quieres llegar en este deporte?

Interesante pregunta. Yo quiero llegar hasta donde mi suerte me lleve. Yo creo que todos los baskebolístas a nivel mundial quieren llegar a ser NBA algún día. Si esto me le sucediera a mi carrera baskebolísta estaría más que contento para jugar a ese nivel.

¿Cuál es el jugador venezolano que más admiras?

Hay demasiados jugadores nacionales que tienen mi admiración pero pienso que es el momento de darle algo de apoyo a la gente joven que lo que necesita es algo de chance.

Mi jugador que le tengo respeto es Víctor David que me ayudado con respecto a mi juego. Yo creo que hay que darle de admiración a Oscar Torres que esta haciendo un buen trabajo en la NBA.

¿Qué te parece nuestro sitio Venezuela Baloncesto?

Me parece algo grandioso porque está pendiente del baloncesto venezolano en toda su expresión y a la expectativa de todo lo que pasa con los jugadores venezolanos que están a nivel mundial.

Muchas gracias Keving Palacios por tu tiempo, mándale un saludo a la fanaticada de Venezuela Baloncesto.

Hola a toda la fanaticada del baloncesto quisiera darle un saludo a por todo el apoyo que le están dando al baloncesto venezolano. Espero que estén pendientes acerca del acontecer baskebolístico a través de Venezuela Baloncesto.

“Le gané al USA Team”

Keving Palacios en el baloncesto universitario

(Oklahoma USA, 26 de enero de 2004) La Selección Nacional Juvenil ha dado en los últimos años muy buenos frutos, tanto en sus actuaciones en tres mundiales consecutivos, con jugadores como:

Diego Guevara, Roque Osorio, Ernesto Mijares y Edgar Arteaga en el Mundial de 1995.

Héctor Romero, Luis Julio, Hernán Salcedo, Leonardo Capparé y Manuel Berroterán en el Mundial de 1999; y Miguel Marriaga, Kenji Urdaneta, Carlos Cedeño, Jesús Centeno, Jesús Urbina y Keving Palacios en el Mundial de baloncesto de 2003.

Con Keving Palacios conversamos y nos hizo un resumen de todo su largo recorrido con la selección juvenil de baloncesto y sus nuevos retos ahora con el Eastern Oklahoma State College en el baloncesto universitario de los Estados Unidos, donde comparte camiseta con Kenji Urdaneta.

Con los genes de baloncesto de su padre Armando, Keving Palacios con tan sólo 19 años de edad, desde ya se perfila como uno de los mejores jugadores del país.

Keving Palacios Eastern Oklahoma State College
Keving Palacios con Keving Palacios con Eastern Oklahoma State College 2004

Keving bienvenido una vez más a Venezuela Baloncesto, han pasado muchas cosas buenas en tu carrera desde aquella primera entrevista que hicimos luego de culminada tu primera temporada en el St. Benedicts Prep en New Jersey.

¿Qué balance haces desde ese entonces hasta este momento?

Si han pasado bastantes cosas desde aquella primera entrevista hace aproximadamente 2 años. Como te decía he crecido bastante como jugador y persona. Ahora ya no voy a un high school, inicié mis estudios en junior college en Oklahoma que hasta los momentos me esta yendo bastante bien.

Hablemos del Torneo que marcó el comienzo de las estupendas actuaciones de la Selección Nacional Juvenil, el Torneo de las Américas Juvenil en Margarita. Cuéntanos sobre ese campeonato y que significó para ti poder superar a equipos como el de Estados Unidos.

Este torneo marco el inicio de la selección juvenil como todos sabemos, ese torneo no era nada fácil porque todos los países querían ir a ese anhelado mundial en el cual tuvimos que ganarle a excelentes noche tras noche.

Como Brasil con Thiagho Splitter unos de los jugadores más jóvenes en ir a un mundial de mayores, como Estados Unidos con Carmelo Anthony, Dee Brown, Chris Bosh, Deeron Williams que algunos de ellos están en la NBA y otros están en universidades de renombre.

Al final de esa semana cuando terminó el torneo fue como que si me hubiese despertado de ese largo sueño y regresado a la realidad pero en verdad lo hice con bastante orgullo y soy unos de los privilegiados que puedo decir que le gané al USA Team.

La Federación tomó la decisión de que el equipo se mantuviese junto y participó en la Liga Nacional del 2002 ¿Cómo calificas esa experiencia?

Ese fue otro paso mas que dio la federación con miras a la preparación al mundial. Esta experiencia me agrado bastante ya que es la única temporada que tengo en Venezuela.

Tuve demasiados problemas personales de mi vida durante la Liga Nacional pero creo que dentro de lo que cabe ayudé a mi equipo en lo que pude, si era anotar anotaba si era rebotear reboteaba, si era tomar un tiro decisivo lo tomaba.

Pero me alegró el jugar con la selección mi primera temporada de la Liga Nacional.

La preparación para el Mundial Juvenil Grecia 2003, los llevó a Europa para una gira preparativa con torneos en Francia e Italia. Coméntanos sobre estos torneos.

Otro paso que dio la federación en hacer el esfuerzo de estar alrededor de Europa por 3 meses antes del mundial. Esta creo que es una de las mejores experiencias que he tenido porque es un total y nuevo baloncesto que se juega en Europa con balón parado con calma haciendo cortinas sin prisa.

Estos torneos jugamos contra equipo de calidad como el Barcelona Campeón de Europa, Real Madrid. Viajamos a Italia y ganamos el torneo invictos, creo que poco a poco se empezaron a ver los frutos de preparación.

Este grupo juvenil se ha mantenido junto luego del Torneo en Margarita participaron en la Liga Nacional 2002, la gira por Europa y el Mundial de Grecia.

¿Cómo fue esa experiencia por tanto tiempo dedicado a la selección y un poco alejado de la familia?

El éxito de esta selección es eso que somos bastante unidos y somos una familia desde los jugadores hasta los técnicos.

Al principio como a todo ser humano te pega estar lejos de sus seres queridos pero mantuvimos la meta hacia donde nos dirigimos y lo logramos.

Particularmente en lo personal no me afectó bastante debido a que no era primera vez que estaba fuera de casa, pero igual siempre extrañas a tu gente.

En el Mundial Juvenil de Grecia 2003 se consiguió la mejor posición en la historia de la Selección Nacional Juvenil de Venezuela. Cuéntanos sobre tu experiencia en este torneo y sobre el lugar ocupado por el equipo. ¿Estás conforme con tu actuación individual?

Este torneo es de gran nivel pienso que es el torneo más fuerte que puede haber porque te enfrentas a los mejores futuros jugadores del mundo, hay que traer tu mejor juego cada vez que entras a la cancha.

Me siento orgulloso de ser parte de la mejor selección juvenil de Venezuela que ha logrado este puesto 9. Porque tuvimos que jugar contra los mejores equipos de Europa y no es nada fácil.

Personalmente creo que tuve un buen torneo pero pudo ser mejor, lo que más me alegra es que tuve buenos números creo que alrededor de 12 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias por juego.

La verdad que no pensaba en anotar sino como ayudar a mi equipo a ganar.

En este momento estás en los Estados Unidos en el Eastern Oklahoma State College para iniciar tus estudios y jugar baloncesto. En primer lugar cuéntanos cómo te contactaron para jugar allá.

Después que juegas un torneo mundial como este te llueven bastantes oferta de colleges, high school y demás. Tuve varias para elegir pero mis contactos por parte de Wolfgang Lucena y Sergio Rocco son los que me ayudaron a estar aquí.

Keving Palacios Eastern Oklahoma State College
Keving Palacios con Eastern Oklahoma State College

Estás junto con Kenji Urdaneta en esta universidad, ¿cómo se siente estar junto con él defendiendo nuevamente la misma camiseta?

Si estoy de nuevo con Kenji luchando por la misma causa. Es de verdad una nueva experiencia de mi vida jugar con él a este nivel creo que nos conocemos demasiado dentro y fuera de la cancha ya que Kenji es un buen jugador y amigo.

Las mayores figuras de nuestro baloncesto de los últimos años han participado en el baloncesto universitario de los Estados Unidos. Cómo calificas la experiencia que vas a tener en esta liga y cuáles son tus metas en los Estados Unidos.

Mis metas en los Estados Unidos es graduarme y crecer tanto adentro como fuera de la cancha.

Unirme a este selecto grupo de jugadores que jugaron división 1, al más alto nivel como Diego Guevara, Pablo Machado por nombrar algunos.

En tu primera temporada en el baloncesto universitario de los Estados Unidos ¿qué expectativas tienes? ¿tienes oportunidad de estar en el quinteto abridor?

Si ya estoy abriendo, en la primera parte no me fue muy bien porque mas que todo me estaba adaptando al sistema de juego del entrenador, termine con 10 puntos y 4 rebotes de promedio.

Pero en esta segunda etapa estoy jugando excelente hemos tenido 4 juegos desde las navidades y estoy promediando 18 puntos y 8 rebotes.

Durante el verano estuvimos haciendo juegos de fogueos y me nombraron Preseason All American, estoy trabajando duro para ver si me gano un puesto en este equipo All American.

Desde ya han surgido propuestas de posibles universidades de primera división interesadas en ficharte, la Universidad de Charlotte y la de Cincinatti, por mencionar algunas. ¿De qué factores dependerá tu decisión a la hora de escoger tu futura universidad?

Sinceramente todavía no sé que pueda ser ese sentimiento que me diga que vaya a esa universidad, pero tengo bastantes buenas opciones.

Yo creo que todo determinara el chance que tenga de jugar, los jugadores que tenga la universidad, la trayectoria de la universidad pero de momento estoy en “stand by” con eso y será una decisión muy interesante.

Durante los entrenamientos de la Selección Nacional de Mayores con miras del Pre-Olímpico de Puerto Rico, fuiste invitado a entrenar con ellos. ¿Cómo fue esa experiencia y que significa para ti?

Esta es otra de las mejores experiencias que me han podido pasar porque estar unido a este  selecto grupo de buenos jugadores no se da todos los días.

Estuve con ellos tanto fuera como dentro de la cancha aprendiendo de ellos. En realidad me gustó esta invitación a esa selección no pude hacer el equipo, pero estoy seguro que no va a hacer la primera vez que me van a invitar porque nada más tengo 19 años y todavía no he empezado a jugar a todo mi potencial, pero de verdad que me gustó esta experiencia.

Muchas gracias por tu tiempo Keving Palacios y para terminar mándale un mensaje y tus saludos a la fanatica del baloncesto en Venezuela.

De verdad un saludo a la gente que sigue esta pagina de cerca, que nos mantiene informado de los jugadores venezolanos en el exterior, que sigan ese buen trabajo que están haciendo. 

Saludos a la fanaticada del baloncesto Venezolano y nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén