Criollos en el exterior, Entrevistas

Harol Cazorla: tú mismo te pones los límites

Harol Cazorla Estela 2020

Harol Cazorla Estela 2020. Foto: Estela

Conversamos con Harol Cazorla desde su casa en España, donde junto a su familia espera el momento de volver a las canchas para seguir desarrollando su juego.

Con sus 1,75 metros de estatura “La Hormiga Atómica” ha dejado bien en alto el nombre del baloncesto venezolano en España, donde milita desde 2017. Dos equipos profesionales en Europa, novato del año y mejor sexto hombre de la LPB y campeón suramericano con la selección de mayores, son parte de los logros de la carrera de este jóven y talentoso venezolano.

Le dejamos el video y la transcripción de la entrevista a Harol Cazorla.

Harol cuéntanos sobre tus primeros pasos en el baloncesto.

 Mis primeros pasaos en el baloncesto fueron como todo niño, que quiere cumplir su sueño, desde niño siempre me ha gustado el baloncesto, también practique el boxeo, jugaba bastante pelotica de goma, así toda mi familia juegan béisbol, softbol, y bueno a mí siempre me ha gustado el baloncesto.

Desde niño siempre iba a entrenar tengo cerca ahí en Cumaná el gimnasio 26 de octubre, que es bastante importante para mi carrera y gracias a Dios me pude desarrollar ahí con varios entrenadores súper buenos, como fue el difunto Antonio Valderrama, que en paz descanse, como lo fue José Arcia en ese momento, también en mis inicios.

Fue bastante aprendizaje porque yo estudiaba en la mañana y en las tardes, y salía  a eso de las 4-5 y cada vez que yo llegaba a entrenar estaban terminando las practicas y yo le decía al entrenador, me ponía a llorar para que que me entrenara a mi sólo para poder entrenar, era bastante fiebruo para entrenar y bueno gracias a dios tuve la dicha de entrenar con buenas personas, como ellos en mis inicios, que me ayudaron mucho en lo básico del baloncesto, rebotar, tirar y todo ese tipo de cosas.

Eres un piloto considerado bajo para el baloncesto ¿piensas que tu estatura ha sido un obstáculo o una inspiración?

Bueno hermano de verdad que no, parecer un piloto considerado (bajo) no lo creo, de verdad y no me siento bajo para jugar este deporte yo creo que tú mismo te pones los limites me entiendes, y obviamente el deporte es para jugadores altos.

Imagínate ahorita que estoy jugando un nivel  europeo aquí, y hay aleros y hay bases de 2 metros de 1,96, aleros de 2,05; 2,03; los pívots de 2,15; 2,18 es algo que tú dices, Harol esta allá y vieron la estatura creo que mío inspiración de seguir trabajando, de seguir creciendo es eso que hay muchas personas que no creen que yo puedo hacer esto, que yo pudiera estar aquí, y gracias a Dios el trabajo día a día , me ha puesto donde estoy ahora, de verdad yo estoy súper agradecido por Dios,  por estar donde estoy,  yo creo que hay que seguir mejorando seguir creciendo queda mucho por recorrer y queda mucho por dar de Harol Cazorla.

Háblanos de tu experiencia en categorías menores.

La experiencia de juvenil fue increíble, esa etapa fue increíble, bueno yo represente al estado Sucre desde mini básquet, cadete, y juvenil, yo jugué la 89, yo siendo 91 tuve la dicha de jugar 89 Daniel me dio esa oportunidad, Daniel Centeno que era el entrenador de Sucre en ese entonces.

De verdad que me fue bastante bien, mi hermano mayor jugaba era el base abridor y era el capitán del equipo del estado, en su momento y bueno tuve esa experiencia de poder jugar con él, experiencia bastante bonita después compartir con él aprender de él porqué de verdad era un gran piloto, un gran base , él después ya lo dejó.

Yo seguí después nosotros quedamos campeón en la 90, yo siendo 91, y así fuimos a los juegos nacionales también, Los Llanos que también fue una bonita experiencia, agarramos plata, perdimos con Distrito y eso fue algo bastante bonito, estaba Johnaiker tenían buen equipo, César, de verdad que también hacían una rivalidad distrito, Miranda nosotros Sucre, Carabobo y esos fueron unas experiencias bastantes bonitas para dar el salto a la LPB.

En 2016 fuiste parte de la selección nacional en el suramericano de Caracas ¿cómo fue vestir la camiseta vinotinto?

Bueno ser parte de la selección fue algo increíble, de verdad que para mí fue muy emocionante de poder estar ahí vestir la camiseta, yo creo que para todo jugador para todo atleta representar su país es algo bonito algo que enorgullece.

Creo  que es un sueño que se te hace realidad  poder vestir la camiseta de la selección, y poder estar ahí y quedar campeón con el suramericano que lo tenía como meta y súper contento que aún lo recuerdo, fue una experiencia bastante bonita poder estar con tanto jugadores de tanta experiencia, y muy reconocidos de nuestro país, y seguir aprendiendo muchos de ellos, con un gran entrenador es algo que si te lo propones lo logras.

Ante Brasil en la final Venezuela se alza con el título sudamericano ¿cómo se sintió ser parte de ese equipo histórico?

Bueno sí eso eso, ser parte de un equipo histórico, de un grupo de jugadores que día a día trabajan y se entregan , yo llegaba al entreno, y no querían que se terminaran las practicas, para seguir agarran do conocimiento pues del Che, porque de verdad a mi me pareció, me sorprendió muchísimo el entrenador, por todas las cosas que decía eran verdad, si él te decía que iba a pasar esto y pasaba, de verdad que es un gran entrenador

Esa experiencia siempre la voy a recordar porque quedar campeón y estar ahí entre los mejores, compitiendo contra Brasil y poder quedar campeón es algo que tú te tienes que sentir bastante orgulloso y yo principalmente me siento bastante orgulloso y le doy gracias a Dios de poder compartir ahí, de poder estar en ese momento y de ser parte de ese equipo de ese año.

En Venezuela eres parte de Gigantes de Guayana, cuéntanos el proceso para llegar al equipo y ser el piloto de Gigantes.

En Venezuela yo primeramente estaba con Guaiqueríes fui traspasado a Gigantes, porque, bueno yo creo que fue un traspaso prácticamente regalado, de Guaiqueríes a Gigantes, llego a Gigantes jugando la liga especial, en ese momento estaba la liga especial.

Recuerdo en el 2011, llego al 2011 y nada voy a ganarme un puesto, a competir como todos dando lo mejor de mí, demostrando que puedo estar ahí en el equipo grande, pero en ese año 2011 no pude jugar con el equipo grande, y bueno gracias a Dios en el 2012 Carl Herrera me da la oportunidad y es cuando ahí empieza todo lo que es Harol Cazorla.

Empiezan a conocer a Harol a la “Hormiga Atómica”, gracias a la organización gigantes de Guayana por abrirme las puertas, por recibirme bien, y que Carl herrera puedo confiar en mí, él me decía que entrenara duro, que los resultados iban a llegar, que si defendía siempre iba a estar ahí en la cancha, y yo hacía eso pues, yo hacía eso, salía a  dar lo mejor de mi defendiendo, y bueno cuando estaba solo obviamente meter tus pelotas, ser bastante conservador con los balones, no perder mucho balón, y eso fue lo que me ayudo poder está ahí agarrar minutos, y ese año quede novato del año en ese 2012.

En 2014 fuiste el mejor sexto hombre de la LPB ¿cómo fue ese momento en tu carrera?

En ese 2014 recuerdo que jugaban con dos gringos, americanos, en cancha eran 3 americanos pero se jugaba con dos en cancha y nada siempre yo entraba con un grande americano o con alero americano, y eso era, parte venía del banco, y eso era una parte que me ayudaba muchísimo, porque cada vez que me entraban el equipo cambiaba.

El equipo daba lo mejor y solamente sacaban el base y entraba yo, y entraba el otro americano, el alero, y se quedaban con el grande y las cosas se mantenían , si estábamos arriba se mantenían o se mejoraban, y ahí fui ganando mas la confianza de Carl de poder ver más minutos y bueno fue algo también muy bonito ser mejor sexto hombre de la liga, una liga bastante competitiva, bastantes jugadores que en verdad han hecho muchas cosas.

La liga de nosotros es una de las mejores a nivel de Sudamérica y eso hay que valorarlo mucho porque jugamos bastante físico y han venido americanos muy buenos a nuestras ligas y eso tenemos que valorarlo también, hay que darle mucho valor a los jugadores jóvenes a los jugadores criollos que estamos, porque de verdad estamos haciendo muchas cosas buenas y lo que ha hecho ahorita la selección es muy importante para que así darle mucha  oportunidad a los jugadores jóvenes que vienen subiendo.

En 2017 firmas en España con el Óbila ¿cómo fue tu llegada y adaptación al basket europeo?

En el 2017 estaba con la selección y bueno fui a ver un entreno con un agente y un entrenador de varios equipos, y bueno me llama el agente, que ahora mismo es mi agente, y me dice que si estaba interesado porque vio un juego que estábamos jugando en Málaga también y veía los entrenos de nosotros, de los juegos amistosos que hacíamos aquí en España, y entonces le parecí bastante bien  que podía encajar en el equipo.

El cambio, el estilo de juego a las dos primeras semanas me costo muchísimo, porque nosotros allá corremos mucho, y rotamos bastante, jugamos bastante físico, aquí rotan mucho más el balón, ayudan mucho más en las defensas, ayudan al que ayuda, y el jugador defensivo es muy bueno.

El trabajo defensivo aquí es bastante bueno, y eso a veces me costaba mucho, a veces dejaba, te hacían un track, no saber en las dos primeras semanas, no saber cómo hacer shoot largo, no saber cómo pasarla, te agarraba desprevenido, mientras te ibas adaptando, mientras el coach, te iba diciendo las cosas que podían pasar, qué podías hacer y ahí poco a poco me estuve adaptando bastante bien.

Bueno de verdad que fue un proceso bastante complicado, también el tema de la comida, que me ayudó mucho, físicamente, mi estilo de juego también porque yo creo que la dieta es muy importante, y aquí comía bastante diferente, te mantienen una dieta estricta de lo que deberías comer, de lo que tienes que comer y de lo que no tienes que comer, y es algo que pone a estos jugadores, en la élite, por todas las cosas que hacen, y yo creo que eso es muy importante y tengo que agradecer mucho al Óbila por darme la oportunidad obviamente y abrirme las puertas también que la afición me quiere muchísimo, igual tengo bastante comunicación con el gerente con el presidente y bueno tenemos una buena relación deportiva.

Con el Óbila estás hasta 2019 ¿qué balance personal haces de esas temporadas?

Bueno sí de verdad con el Óbila hicimos dos temporadas bastantes excelentes, bastantes aceptables, tuvimos un record, la primera temporada hicimos un record de más juegos ganados en la ronda regular.

Pudimos meter el equipo en la semifinal y eso fue bastante importante bastante emocionante porque se sentía esa emoción de poder subir de categoría y fue una experiencia bastante bonita ahí con el Óbila y ahí donde tuve un gran entrenador lo que es Sergio Jiménez que me ayudo muchísimo en mi juego y ver la visión leer mucho mejor el pick and roll,  como dar los pases cruzados, de verdad todo ese tipo de cosas lo básico que te enseñan aquí en Europa y esa técnica individual que la extraño porque en verdad era, muy bueno con las técnicas individual.

Te mejoraba muchísimo era puras opciones de juego y salías cansado porque trabajabas como que si estuvieras en el juego, pues la acción eran real como en el partido y eso es lo que te hace mejor jugador.

Para 2019-20 llegas al Igualatorio Cantabria Estela en la LEB Plata ¿cómo asumiste el cambio y cómo te sientes con esta organización?

La llegada en Estela fue de verdad bastante buena, Estela es un equipo que siempre estaba en los primeros lugares en la posición, gracias  a mis dos temporadas en el Óbila pude venir al Estela.

En la Estela esta un entrenador que era de Óbila, de la ciudad de Ávila donde juagaba con Óbila, y bueno él tenía amigo ahí y siempre iba a ver los partidos y le gustaba mi estilo de juego, nosotros asumimos la responsabilidad, mi agente, habían varias ofertas, en la categoría, y decidimos esta porque tenían un proyecto bastante bueno, que era subir a LEB Oro, y no lo dudamos.

En el momento que hablamos en el proyecto, que hay muchos jugadores de nivel de la categoría oro que los trajeron para ayudar a subir la categoría, y ser parte de ese equipo y ser base a titular, para mí también fue algo muy bueno porque estar con jugadores de categorías que viene jugadores experimentados en la liga que han jugado ACB, que han visto minutos en la ACB, de verdad te ayuda y te hace sentir bastante bien, compartir conocimiento con ellos interactuar y ser amigo es bastante bonito.

Con la organización mucho que agradecer, el trato conmigo y con mi familia, siempre están pendiente y eso es lo que hace que un jugador se encariñe que se quede en la ciudad que en cualquier momento si puedes renovar no lo dudas, por el trato que ter dan el presidente y la organización, la fanaticada y eso es algo que te motiva.

Tuviste una propuesta de Portugal ¿te gustaría seguir en España o jugar en otra parte de Europa?

Lo de Portugal fue en 2019, de venir a Estela estábamos viendo varias opciones, sí nos gusta probar en varios sitios aquí en Europa o en Sudamérica solamente que sea lo mejor para mi, para mi agente.

Yo creo que es lo más importante y el tema ahora es la familia, hay veces que no me quisiera separar de ellos de mis niños, de mis hijos, tengo tres chamos y no me quiero separar de ellos, me gustaría es que estuviéramos cerca, yo creo que si se abren cualquier oferta, en cualquier sitio y pudiera estar bien que pueda ver minutos, que pueda jugar, que pueda desarrollar mi juego, lo estudiamos y si nos conviene perfecto, pero de momento aun no sabemos nada.

Sí me gustaría jugar en Europa, Sudamérica, cualquier caso mi familia está en España, mis padres están en Venezuela, y jugaría, pero de momento no sabemos dónde podemos estar, ya se termino esta temporada, estamos viendo a ver si jugamos la fase de ascenso ahorita con el Estela, y esperar a ver que pueda suceder.

Luego de tu experiencias en España, con la selección y la LPB ¿qué piensas que debería trabajar nuestro baloncesto para seguir mejorando?

Nuestro baloncesto en Venezuela deberíamos trabajar las bases, yo creo que es fundamental las bases, de jugadores jóvenes que vienen subiendo que están ahorita en Estados Unidos estudiando, aquí en Europa hay también varios, en Argentina.

Yo creo que hay que trabajar con ellos y hacerles seguimiento de esos jugadores que serán el futuro de Venezuela y estar pendiente de ellos, es bueno que los estén convocando a la selección y así vayan agarrando ese roce, internacional, compartiendo con los jugadores con más experiencia y en nuestras ligas que le den oportunidad que están ahorita saliendo, en la súperliga que ellos puedan ver minutos, que así es como se van a desarrollar así es como ellos van a madurar como jugadores viendo minutos viendo ese tipo de roce.

Es muy importante pues porque aquí hay jugadores de 18-19 años juegan con calidad y facilidad pero es por eso, porque vienen de una cantera que tienen ese roce con  jugadores del ACB y después cuando juegas la LEB Plata- LEB Oro la juegan bastante cómodas por eso por la oportunidad que le dan y la exigencia que le ponen yo creo que eso es muy importante para nosotros allá en Venezuela esos jugadores jóvenes esas edades 18-19-20 años que no piensen que están jóvenes, que si trabajan  pueden jugar pueden ver minutos que luchen por eso, que le llegara su tiempo para que den lo mejor de sí, y que estén listos cuando les toque su oportunidad.

¿Haz podido compartir con otros jugadores venezolanos en España?

Bueno sí, he compartido con mi amigo, mi hermano Luis Valera, que jugamos en Venezuela con Gigantes de Guayana, sí hemos compartido aquí, de verdad que bastante bien Valera también tiene su pasantía aquí, tiene su familia y gracias a Dios le ha ido bastante de verdad.

También tengo contacto con Roselis Silva, también está aquí, que juega en la liga femenina aquí y de verdad que también le ha ido bastante bien, también tengo otro pana Melgares me dijo que esta ahorita en Catalunya también tengo contacto con él y bueno así tratamos de ponernos en contacto con varios Venezolanos que estaban aquí, también con Rubianes un jugador que estuvo con Cocodrilos, que está por aquí, esos son con los que más he hablado y con los que he tenido más contacto.

En este momento ¿qué habilidades piensas que son tus mejores armas y cuáles necesitas desarrollar?

Bueno ahora mismo de mis habilidades necesito mejorar mucho, tú como jugador tienes que mejorar muchísimo, yo creo que mi velocidad, mi asistencia, que es muy importante, generar juego para tus compañeros, esos son una de las virtudes mías.

He mejorado muchísimo en lanzamiento, son unas de las cosas que tengo que seguir mejorando, que he mejorado bastante, necesito mejorar muchísimo en todos los sentidos, para ser mejor jugador.

De verdad que, yo creo que no me pongo esos límites, tienes que mejorar entrenar día a día todo, tus fortalezas y tus debilidades, tus fortalezas para seguir fortaleciendo, y tus debilidades para mejorarlas, y ese tipo de cosas, yo siempre trato de mejorar muchísimo.

Siempre mantenerme muy bien físicamente, y seguir mejorando a diario a seguir perfeccionando mis cosas, mis pases que hay veces que los ven mal, tus tiros, tus bandejas, tu flotadora, sí, perfecto a mi me gustaría mejorar muchísimo seguir mejorando mi flotadora, que eso me da mucho a mi muchísimo porque soy bajo y tirársela a los jugadores más altos cuando hay una penetración, eso si me gustaría mejorarlo, para que cada vez que la tire no fallar, igual el lanzamiento de larga distancia, lo quiero así con bote y en pickandroll y que me pasen por detrás y que no falle, eso sí lo quiero mejorar a la perfección.

Finalmente muchas gracias por tu tiempo, mándale un saludo a la fanaticada de Venezuela Baloncesto que sigue tu carrera.

Les quiero mandar un saludo a toda la fanaticada del baloncesto venezolano que gracias a todo los que siguen mi carrera de verdad que súper agradecido por seguir mi carrera, les mando un fuerte abrazo que Dios los bendiga desde la distancia se les quiere mucho.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén