Liga Profesional de Baloncesto

EL 14 DE JUNIO DE 1974 CAMBIÓ NUESTRO BALONCESTO

Leonardo Rodriguez Liga Especial

Leonardo Rodriguez (centro) Presidente Liga Especial 1974

Prensa LPB. 14 junio 2020.- “Nace el Futuro del Baloncesto Venezolano”, con esta frase se anunció el inicio de la Liga Especial de Baloncesto, precursora de la LPB.

El 14 de junio de 1974 en el gimnasio “Teodoro Gubaira” de Valencia, estado Carabobo, se disputa el primer juego del torneo, en el cual Colosos de Carabobo vence 86 por 77 a Beverly Hills.

El primer tiempo de ese encuentro culminó con ventaja para los locales 38 a 27. Robert Lewis fue el mejor anotador por los ganadores con 21 puntos. Henry Linares con 13 tantos fue el mejor criollo de los vencedores. Por Beverly Hills, Christ Goldson fue el mejor con 24 puntos y Pedro Giménez, se convirtió en el mejor anotador venezolano de los visitantes con 14 puntos.

Ahorristas de Caracas, Beverly Hills (de Caracas), Colosos de Carabobo, y Toyotas de Aragua fueron los miembros fundadores de la liga. Ahorristas de Caracas se convertiría en el primer campeón de la liga al llevarse la serie 3-2 frente a Colosos de Carabobo.

En esta primera campaña se efectuó un draft para distribuir a los doce jugadores importados disponibles. Cada equipo podía contar con tres, pero solo dos en cancha.

La Liga Especial de Baloncesto desarrolló 19 campañas de manera hasta 1992. Guaiqueríes de Margarita con seis títulos consecutivos entre 1977 y 1982 y Trotamundos de Carabobo, que ganó cuatro campañas seguidas entre 1986 y 1989, fueron las divisas que acumularon más títulos en el período.

Del circuito surgieron las mejores figuras nativas para la selección nacional, que bajo el mando del técnico boricua Julio Toro, ganó el Campeonato Suramericano de 1991 y clasificó a Venezuela a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Primera presencia olímpica de esta disciplina y segunda de un deporte de conjunto criollo.

El 22 de febrero de 1974 se creó administrativamente la Liga Especial de Baloncesto. Integraban la directiva, Leonardo Rodríguez como presidente, junto a otro periodista deportivo, Enrique “Chichí” Hurtado, como secretario general, y Luis Gómez Loggiodice, en rol de secretario de organización.

El empuje de la LEB, sirvió rápidamente para poner los cimientos de la Selección Nacional. En 1977, Venezuela obtiene la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos, al imponerse a las selecciones de Perú y Bolivia, con una selección de jugadores de la Liga Especial dirigidos por Francisco “Paco” Diez, en donde participaron Leopoldo Bompart, Bruno D’Adezzio y Ramón Tulo Rivero, entre otros.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén