Selecciones Nacionales

Campeonato Sudamericano Valencia 1991 (+video)

Venezuela Sudamericano Valencia 1991

Venezuela Sudamericano Valencia 1991. Foto: Mauricio Tovar

Venezuela campeón ante Brasil en Valencia

El primer momento de gloria de nuestro baloncesto alzándose por primera vez el campeonato sudamericano en Valencia,como local en el majestuoso Forum de Valencia.

La vinotinto lograría en Valencia continuar de manera brillante y en territorio nacional, lo que comenzó dos años antes en Guayaquil Ecuador donde terminó cuarta pero con el boleto al Premundial de Ciudad de México 1989.

En México ganaría la clasificación a su primer Mundial en Santa Fe Argentina en 1990, bajo la dirección de Jesús Cordobés.

El campeonato sudamericano abriría el mítico escenario de Valencia con arrolladora victoria sobre Paraguay 103-55. Uruguay y Colombia serían las próximas dos víctimas con marcadores de 93-80 y 82-65 respectivamente.

La única derrota del campeonato llegaría de la mano de Argentina, 83-91, para luego superar fácilmente a Ecuador 102-57 y ganar un duro partido ante Brasil 96-89.

El último partido antes de la gran final sería otra victoria sin problemas sobre Perú 108-45.

La gloria nos costaría más de lo que nuestros corazones podían resistir, el campeonato llegaría luego de un infartante tiempo extra y decisiones arbitrales polémicas, que dejaron para todos momentos imborrables en nuestras memorias.

Gran trabajo colectivo

Gabriel Estaba Carl Herrera Ivan Olivares
Gabriel Estaba (de pie) junto a Carl Herrera (izquierda) e Yvan Olivares (derecha)

Carl Herrera se alzó como el Jugador Más Valioso del Torneo con 16,9 puntos y 7,9 rebotes por juego.

“El Jabao” Gabriel Estaba promedió 16,9 puntos y junto a Carl Herrera, Tato López de Uruguay, Marcelo Milanesio y Orlando Tourn de Argentina, conformaron el quinteto ideal.

Yvan Olivares también destacó con 11,8 puntos y Omar Walcott promedió 10,8 puntos y 8,0 rebotes.*

El equipo venezolano estuvo integrado por:

Gabriel Estaba, Carl Herrera, Yvan Olivares, Armando Becker, Alexander Nelcha, Sam Shepherd, César Portillo, Luis Jiménez, Nelson Solórzano, Luis Sosa, Omar Walcott y Víctor David Díaz (debutante con la selección).

Director técnico Julio Toro, asistentes Mauricio Johnson y Henry Paruta.

¿Quieres revivir este importantísmo momento de la historia de nuestro baloncesto?

Te dejamos en video de nuestro canal en YouTube, el partido final del campeonato sudamericano de Valencia 1991 contra Brasil.

Además de invitamos a SUSCRIBIRTE al canal de YouTube para que no te pierdas un video más de la historia, presente y futuro de nuestro baloncesto.

¡HAZ CLIC ! 👉🏼👉🏼👉🏼👉🏼👉🏼👉🏼👉🏼👉🏼 https://bit.ly/2OTOk4i

Final del Campeonato contra Brasil

*Estadísticas de: La Vinotinto del Basquet de Freddy Chavier. 2012.

1 Comentario

  1. Excelente trabajo , Felicitaciones y Feliz cumpleaños .

Deja un comentario