Formativo

EL BALONCESTO COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Basket con valores

Basket con valores

La sociedad cada vez luce más cambiante, marcha a un ritmo acelerado, vale preguntar ¿hacia qué rumbo marcha? Dónde lo novedoso impacta mediante un marketing tecnológico apoderado de las redes para dominar el mercado a gran escala”.

Si quieres transformar el mundo medita y crea un mundo mejor el poder está en ti”(Mahatma Gandhi). Dichos cambios que experimenta la sociedad vienen dados por fenómenos socioculturales de innovacion; vale el ingenio y creatividad de los expertos en el área para imponer su estilo del exigente mercado cautivador y consumista a la gran demanda de usuarios.

Por ello, ante los niveles de avance la educación no puede quedarse relegada o estancarse, debiera andar a mayor ritmo que marcha la sociedad par dar respuestas de forma más eficiente y eficaz sobre el modelo de vida a seguir, en la solución a los diversos problemas de orden social que a diario se multiplican; amenazan seriamente la existencia humana por la acción equivocada del hombre.

De allí, urge la necesidad de establecer una educación más virtuosa”Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”(Aristóteles). Así pues, se debe aplicar un modelo educativo que de verdad sea íntegral, con igualdad de oportunidades para todos”La educación no es la palanca de transformación social pero sin ella, esa transformación no se produce” (Pablo Freire).

Aquí es donde la actividad deportiva como medio formativo y de transformación social, está inmersa en los procesos gestados. Por lo tanto, el baloncesto es una alternativa idónea para aportar desde su espacio posibles soluciones en la construcción del bienestar colectivo. En este sentido, la disciplina reviste gran importancia y beneficios con su aporte a las diferentes necesidades del mundo actual. En efecto, son significativos los cambios dados a través del tiempo; en la medida que evoluciona la sociedad el baloncesto tambien avanza, alineado de la mano con sus millones de seguidores; somos un gremio universal.

Por consiguiente, se ha popularizado tanto hasta llegar a ser un medio de vida arraigado, con elevado crecimiento a diario de su afición. Es Impresionante el resultado visto en estos tiempos de posmodernidad como dicho deporte se agiganta y consolida hacia una posición privilegiada en una empresa formidable, gracias a sus infinitas bondades que ofrece.

Así tenemos, desde lo educativo genera amplio conocimiento, la formación de valores, habilidades y destrezas que son potencialidades para el saber hacer (capacitación humana). Es decir, educa, enseña y forma para la vida.

Respecto a la salud, es quizás el factor de mayor relevancia para una sociedad más saludable y proactiva, reduce el estrés, la obesidad, sedentarismo, ocio, ociosidad, es un medio recreativo de sano esparcimiento, mejora el cuerpo desde lo anatómico y fisiológico, controla el consumo de drogas, alcohol y delincuencia.

En lo social, fomenta la interacción intrapersonal e interpersonal de los pueblos, países y continentes para favorecer la participación, intercambios y organización de las comunidades. Visto desde lo económico, ha experimentado una economía endógena, sustentable y sostenible, promueve el turismo a gran escala, apoya el intercambio comercial, es una industria dada en grandes empresas como la NBA entre las diferentes ligas existentes.

En este sentido, sirve como fuente de empleo, construcción de grandes infraestructuras que luego se convierten en monumentos, la organización de eventos, campeonatos, producción de artículos deportivos de diversas líneas para abastecer la demanda, el valor de clubes y franquicias, fichaje de atletas, establecimientos comerciales en fin, todo viene dado bajo una mercadotecnia muy competitiva, establecida en los medios.

Finalmente, el baloncesto es una pasión de multitudes que ofrece enormes fortalezas para el avance holÍstico, una alternativa para darte salud y vida, llena de oportunidades en cambiar el mundo, el mundo cambia en la medida que nosotros cambiamos. ¡Si tú decides cambiar, hazlo ahora! con acciones. Comienza por agradecer todo especialmente a Dios el es nuestro guía, aplicar la justicia, generosidad y soñar con su proyecto de vida en grande, la sociedad debe encaminarse hacia un futuro más prometedor.

Finalmente, si con este escrito se logra cautivar y sensibilizar una persona estaremos contentos, se está logrando los objetivos, de dos o más personas nos sentiremos felices, pero si logramos sensibilizar la mayoría apreciados amigos, estaremos agradecidos con Dios, la vida y el basquet por poner en nuestra mente palabras sabias en la escritura que te harán reflexionar y actuar para las exigencias de los tiempos difíciles que vivimos, apegados al creador con fe, optimismo y esperanza de luchar siempre por una sociedad más justa ante una lucha sin tregua.

Necesitamos más héroes sociales éticos, por y para la causa social.” Hay hombres que luchan un día son buenos, hay otros que luchan un año son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida esos son imprescindibles”( Bertolt Breacht).

Deja un comentario