Archivo, Entrevistas

Conversamos con Alexander Nelcha

Alexander Nelcha Baloncesto Francia

Alexander Nelcha Baloncesto Francia

Alexander Nelcha embajador de baloncesto en Francia

(Francia, 18 de octubre de 2001) El caraqueño Alexander Nelcha es el único jugador venezolano de baloncesto en realizar su carrera profesional en Francia, por más de 9 años ininterrumpidos.

Campeón con Trotamundos y miembro de los “Héroes de Portland” que ganó la medalla de plata en el Torneo de Las Américas en 1992.

Formado en la Universidad de Bloomsburg en Pensylvania, USA, realizamos una entrevista a Alexander Nelcha, quien es uno de nuestros embajadores de baloncesto más importantes.

¿Cómo fueron los primeros pasos de Alexander Nelcha en el baloncesto?

Empecé a jugar a los 17 años en el liceo Luis Ezpelosin, con un entrenador que se llama Santos Echenique.

También en el liceo mi profesora de castellano era la mejor amiga de Camagüey y le habló de mí y él me invitó a los entrenamientos del Caracas (Estudiantes) y así fue que empecé mi carrera de Basketbolista.

Alexander de Caracas al baloncesto de Estados Unidos

El baloncesto universitario de los Estados unidos ha sido una gran oportunidad de formarse academicamente y crecer en el baloncesto para muchos jugadores criollos

¿Cómo fueron esos años para Alexander Nelcha y cómo ayudaron para el resto de tu carrera?

Estuve en la Universidad de Bloomsburg en Pensylvania.

Indiscutiblemente fueron tres de los mejores años de mi vida porque caí con la suerte de que todas las personas me ayudaron muchísimo a integrarme al sistema americano que no es nada fácil cuando solo tienes 18 años de edad.

Camagüey me enseñó muchísimo del baloncesto pero mis entrenadores universitarios (5 en total) también forman parte del éxito que yo he tenido en el basket.

Además del baloncesto también estaban los estudios (de economía) en los cuales los entrenadores hacían mucho énfasis, ellos nos decían: 

“El que no va a clases, no se entrena y el que no se entrena no juega”, por lo tanto todos los jugadores estábamos obligados a tener buenas notas para poder jugar.

Otro de los factores que yo doy mucha importancia es que a los 21 años cuando me fui de la universidad era bilingüe y también era un hombre independiente.

Profesional en Europa

Eres el único jugador venezolano en hacer carrera profesional por muchos años en Europa. Dinos cómo se presentó la oportunidad de jugar en Europa y cómo te sentiste en esos primeros años.

La razón por la cual juego en Europa es porque poseo la doble nacionalidad gracias a mi padre que es nativo de Martinica una isla en el Caribe que pertenece a Francia.

Tuve la posibilidad de conocer un jugador de Martinica que jugaba en Francia el cual me puso en contacto con su agente, quien me consiguió un contrato en la cuarta división con el equipo de Maurienne Basket.

Ese mismo año subimos a la tercera división, jugué un año más con ellos y luego cambié al Dijon cuyo equipo se encontraba en la primera división.

Fue Francia la que te abrió los brazos para hacer tu carrera y tu vida. ¿Cómo fue ese proceso de adaptación a esa nueva cultura y que es lo más extrañas de Venezuela cuando estás allá?

El proceso de adaptación aquí estuvo más complicado que en USA porque el francés de por si es más cerrado, es difícil de hacer amistad con la gente pero una vez que obtienes la amistad esta es de por vida.

Una vez que aprendí a dominar el idioma las cosas se me hicieron muchísimo más fácil.

Lo que más extraño de Venezuela, primero que nada es mi familia, luego el clima, después la comida y después el estilo de vida que es mucho más alegre que al de aquí, y creo que eso se debe al invierno que es cuando todo se pone triste.

¿Cómo te sientes con tu regreso al Le Mans para este temporada?

Esta temporada estoy jugando en Limoges y no el Le mans, que por cierto perdimos contra ellos en el primer juego de la temporada que se disputo el domingo pasado.

La peor temporada de mi vida

En la temporada 1998-99 pasas del Toulouse en Francia al Mursia en España y luego al Mabo Pistoia en Italia. ¿Cómo te sentiste y superaste ese trecho tan inestable de tu carrera?

La 98-99 es la peor temporada de mi vida, ya que estuve en tres equipos diferentes y los tres estaban de últimos así que imagínate la presión de cada juego durante toda una temporada.

Sinceramente lo que me hizo salir del hoyo fue que cuando llegué a Venezuela con la moral contra el suelo jugué con el Trotamundos, el cual se encontraba también de último cuando yo llegué ¿increíble no?

Pero al final quedamos campeones y eso me ayudó a recobrar la confianza en mi mismo.

Para la temporada 1999-00 vuelves a Francia con el Le Mans Sarthe, teniendo una buena temporada. Pero el año pasado fue una de tus mejores temporadas en Europa con el Montpellier con 13 puntos por juego; 10 rebotes y 55% de tiros de campo.

¿A qué crees que se debió esta mejoría en tu juego?

Mi mejoría en la temporada pasada se debe simplemente a que desde el principio de la temporada tuve la confianza del entrenador; jugaba casi todo el partido y no tenía ningún tipo de presión, en esas condiciones es como todo atleta quisiera ejercer su profesión.

¿Qué es lo que más recuerdas de este regreso con Trotamundos en 1999?

Como te lo dije antes lo que más recuerdo es que llegué allá como un perdedor y terminé la temporada como un CAMPEÓN.

Héroes de Portland

Es imposible hablar contigo y no comentar que fuiste parte de los “Héroes de Portland”. ¿Cómo crees que afectó a tu carrera haber sido parte de este equipo y qué momento recuerdas en especial de esta experiencia?

Pienso que lo que obtuve de ese torneo es que pude mostrar mi juego vistiendo la camiseta de Venezuela, que es muchísimo más pesada que la del Trotamundos o cualquier equipo de la liga venezolana.

Después de nuestra prestación nos convertimos en héroes y por lo tanto hasta el día de hoy sea en Francia o en otro lado los periodista me hacen preguntas sobre dicho torneo.

Y también me gané el respeto de todos los que juegan en mi contra.

Alexander Nelcha con la selección nacional

Luego has conformado otros seleccionados nacionales como el ganador de bronce en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Maracaibo en 1998, en el Torneo de Las Américas en San Juan Puerto Rico en 1999, y recientemente en el Torneo de Las América en Neuquén Argentina.

Pero a pesar de tu talento y experiencia no has tenido una participación estelar en ninguno de estos equipos. ¿A qué crees que se ha debido esto?

Mi poca participación en los últimos seleccionados se debe a que el hecho de jugar aquí en Francia, los entrenadores no me conocen o mejor dicho no conocen mi forma de jugar y por lo tanto le dan más confianza a esos que ellos conocen.

El único que pude haber jugado más fue en Maracaibo porque el entrenador era Camagüey pero me lesioné.

Eres el único jugador experimentado que ha dicho que si no eres indispensable no volverás a la Selección. Sabiendo el amor que siempre has demostrado por defender y representar a Venezuela, qué te llevó a tomar esta decisión.

La primera causa que me hizo tomar esta decisión fue mi poca participación injusta, porque estoy seguro de que pude haber jugado mejor que algunos, pero no tuve la oportunidad.

Después fueron comentarios de algunos de los jugadores jóvenes que decían que ya estaba bueno de los veteranos y que deberíamos darles la oportunidad a ellos y por último, es que si sigo jugando en los veranos cuando le voy a dar descanso a mi cuerpo, como todo el mundo necesito mis vacaciones.

Pero estoy seguro de que todavía tengo mi puesto en la selección, pero se lo voy a dejar a los jóvenes a ver…….

En esta selección nacional que clasificó al Mundial de Indianapolis 2002, se vio una interesante mezcla de veteranos y jóvenes talentos. Viendo a este talento joven ¿cómo ves el futuro de nuestro baloncesto.

Veo el futuro de nuestro baloncesto bastante bueno. Lo único que haría falta es un buen entrenador estilo yugoslavo que implante la disciplina y que trate a todos los jugadores de la misma forma; para que todos se den cuenta de que en la selección nadie es estrella.

Aunque en este momento es prematuro afirmar cualquier cosa, ¿piensas que podrías volver a vestir la camiseta de Trotamundos para la próxima temporada?

Pienso que es muy temprano para decirte si voy a estar con Trotamundos o no.

Creo que va a ser un poco difícil porque aquí firmé por dos años y no creo que me den el permiso para jugar allá.

Pero si lo hago tendría yo que tener garantías de Trotamundos que si me lesiono con ellos van a cubrir mi contrato aquí en Francia.

La pregunta obligada es que nos digas tu opinión sobre nuestro sitio “Venezuela Baloncesto”.

Gracias por esta entrevista ya que me van a dar la oportunidad de expresarme a mi tierra.

No conozco ningún otro sitio de baloncesto en Venezuela, así que les doy el number one; sinceramente esta super chévere e interesante continúen con ese super trabajo, mucha suerte en el futuro.

Y finalmente mándale un saludo a toda la fanaticada que siempre está pendiente de ti y sigue tus actuaciones a través de nuestro sitio.

Les mando un saludo, un abrazo, un beso a todos los aficionados venezolanos, quiero que sepan que los envidio mucho por no poder estar allá; indiscutiblemente de la situación del país, les deseo mucha suerte a todos.

Cuenten conmigo por aquí para llevar nuestro nombre y bandera en alto. DE UN PANA VENEZOLANO. Alexander Nelcha baloncesto.

1 Comentario

  1. Carlos Di Meo

    Alexander Nelcha el Mesías, tremenda persona y amigo, Héroes de Portland, dejo el nombre alto de Venezuela

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén